jueves, 26 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL SENA

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia

 del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de 

junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 

1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de 

la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue

 Rodolfo Martínez Tono. 


Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado,

 formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y 

trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad 

tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, 

empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 

que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir 

conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada 

utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en 

cada uno de los procesos de la productividad.











En 1957 Rodolfo Martínez le propuso al entonces ministro de Trabajo, 

Raimundo Emiliani Román, desarrollar un instituto de enseñanza laboral 

técnica, inspirado en el SENAI de Brasil.

El proyecto vio la luz mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957, 

durante el gobierno de la Junta Militar, tras la renuncia del dictador Gustavo 

Rojas Pinilla. Sus funciones eran brindar formación profesional a los 

trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la 

minería y la ganadería.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que 

cruza París.

La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y 

promovía las pequeñas y medianas empresas.

El SENA pasó de ofrecer 1,1 millones de cupos en el 2002 a un poco más a de 

7,9 millones de cupos en 2009, y en el 2010 llegará a cerca de los 8 millones 

de cupos. La validez de los títulos

 académicos que se obtienen está respaldada por las leyes 30 de 1992 y 119 

de 1994, que la facultan para impartir formación del nivel superior.

El Sena cuenta con más 3.600 alianzas suscritas con alcaldías, gobernaciones,

 empresas e instituciones gubernamentales y académicas con 267 sedes de 

formación del SENA y 362 aulas móviles que recorren el país impartiendo 

conocimientos en los rincones más apartados de Colombia.

En 2004 se crearon siete nuevas sedes regionales autónomas y con 

presupuesto propio en Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, 

Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la regional Cundinamarca, 

independiente de la de Bogotá.

Con estos mismos objetivos de ampliación de cobertura y atención a más 

colombianos, de 2002 y el 2010, la Entidad invirtió en la construcción y 

remodelación de 52 sedes, como las adelantadas en Cazucá (sur de Bogotá), 

Tumaco, Leticia, Sincelejo, Quibdó, Puerto Leguízamo, Inírida, Puerto Carreño,  
Guapi y Tolú.




SENA Integración con la Educación Media

Con este programa, los jóvenes de grado 10o y 11o de bachillerato acceden a

 competencias técnicas que les permitan tener un desempeño laboral al 

terminar la secundaria. En el 2002, el SENA ofreció 8.819 cupos, y en el 2009 

esa cifra llegó a 453.751 cupos para alumnos en 2.851 colegios. Una nueva 

herramienta que está implementando el SENA en esta estrategia es la 

TecnoAcademia, un lugar en donde los estudiantes de secundaria se pueden

 aproximar al mundo de la ciencia y la tecnología.

En el año 2012, el Padre Camilo Bernal Hadad, renunció a su puesto como 

Director del SENA después de casi un año de gestión, para trabajar con la 

comunidad eudista en Roma, dándole paso a Luis Alfonso Hoyos, quién fue 

designado por el Gobierno Nacional.




Tecnologías para la formación


La amplia cobertura de los programas del SENA, se ha logrado, entre otros,
 gracias a la flexibilidad que genera la inclusión de procesos de formación en 
ambientes virtuales de aprendizaje y a las alianzas con las empresas para 
lograr pertinencia y anticipación a sus necesidades.
En el 2002, el SENA no contaba con programas de formación virtual, pero 
desde ese mismo año se convirtió en un reto institucional, propio de los 
avances globales que enfrentan los países en desarrollo. En 2003, comenzó 
con 28.888 cupos de formación virtual y en el 2009 ofreció 3.373.574 cupos de
 formación virtual.
El programa Idiomas para todos los colombianos (llamado originalmente 
inglés para todos los colombianos) cuenta (para el idioma inglés) con un 
contact center en San Andrés y Providencia, al cual están vinculados 451
 instructores nativos, que actualmente están en proceso de certificación por el
 Hunter College, de Nueva York. Otro contact center opera en Ibagué, con 204
 instructores, y antes de finalizar este año, empezará a atender el de Pereira,
 al cual se vincularán 200 instructores más.
El SENA cuenta con 117 centros de formación profesional en todo Colombia.

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